sábado, 18 de agosto de 2007

WEB 2.0 – Sistemas Operativos Web


Desde la creación de Internet hasta hace relativamente bien poco todo el contenido había sido estático. Pero con el advenimiento del ancho de banda a bajo coste, y usuarios más informados, Internet y su contenido, se ha hecho mucho más dinámico. Y gracias a esto, hoy en día, se puede compartir y trabajar directamente en grupo sobre hojas de cálculo, textos, presentaciones y proyectos o simplemente manejar agendas o crear aplicaciones propias.

Muchos de estos servicios son gratuitos y para que funcionen solo se necesitan un navegador o browser y una conexión a Internet de banda ancha. El funcionamiento de estos programas se basa en tecnologías como JavaScript, Visual Basic, Perl, ASP, PHP y otros lenguajes de programación ligados directamente a Internet. Un ejemplo interesante lo podemos encontrar en Zoho Writer, una aplicación para procesar documentos de texto, similar al Word de MS Office o al Writer de Open Office.

Este tipo de aplicaciones se cargan en el navegador, mediante un aplicativo cliente – servidor, y es posible manejar múltiples usuarios a la vez en un solo documento. De este forma, si usted requiere revisar su tesis de grado o proyecto de negocios en conjunto con sus demás colaboradores, y estos se encuentran en diferentes oficinas o ciudades, mediante esta aplicación lo puede hacer todo al tiempo, en grupo y en tiempo real. Google, también tiene su opción para compartir documentos y fotos. Y como en el caso de Zoho, debes abrir una cuenta con ellos (Gmail).

Además de aplicaciones, existen entornos que simulan el escritorio de tu PC, y los cuales puedes compartir o manejar de manera privada. La ventaja radica en que puedes tener tus documentos en un solo entorno, sin importar donde te encuentres. Esto permite que nunca olvidarás los documentos de la Junta, la Universidad o cualquier otro elemento básico para tu trabajo.

Las desventajas en este tipo de aplicativos residen en que otras empresas externas tendrán acceso también a nuestra información privada o empresarial. Esta es actualmente una de las falencias de estos aplicativos en línea. Para que sean más confiables, y por ende más populares, se hace necesario crear aplicaciones seguras ante estos posibles ataques. Y aunque en este aspecto, ningún tipo de filtro es 100% seguro, siempre existirá un porcentaje de inseguridad, ya hay disponible un buen número de los llamados controles de seguridad biométricos. Estos sistemas pretenden verificar la identidad de cuanta persona entre a la red interna de información privada.

Actualmente existen portales que permiten compartir tus archivos multimedia. A modo de ejemplo podemos mencionar Youtube que permite compartir archivos de video, y Flickr que permite compartir archivos de imágenes. En mi opinión, fuera de estos dos, aconsejo Picasa de Google ya que permite la inclusión de 1GB de imágenes, y un ilimitado número de álbumes. El resto, en general, otros solo permiten hasta 250 fotos y solo un limitado numero de álbumes.

De esta forma el futuro de los sistemas de escritorio en línea suena prometedor, ya que se ampliará un mundo de nuevas aplicaciones personalizadas y accesibles a todos los usuarios sin importar su nivel de conocimiento en programación. Con solo arrastrar y unos pocos clicks se crearán encuestas, formularios y álbumes fotográficos interactivos. En definitiva, los negocios en línea serán más efectivos y rápidos con estas aplicaciones y documentos compartidos.

Como ejemplo personal, comentar que en algunas ocasiones colaboro con mi hermano, que vive en Bogotá, en sus trabajos universitarios sobre tecnología. Él coloca su documento de texto en Google Docs y a medida que el va realizando su articulo, en tiempo real, yo lo corrijo, evitando así, el envío y re-envío por correo electrónico del mismo documento una y otra vez. Las correcciones son en tiempo real y los dos podemos verlas al mismo tiempo. Así que imagínense poder hacer eso con todas sus aplicaciones, en Excel o Power Point. Las posibilidades son ilimitadas.

A continuación anexo otras direcciones de escritorios web y aplicaciones en línea varias:

  • YouOS. Fue desarrollado por miembros del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) y la Universidad de Stanford. Permite crear y editar documentos de oficina, compartir documentos, música y otros contenidos con más usuarios y utilizar cerca de 700 aplicaciones. Tiene una amplia comunidad de desarrolladores y permite a cualquier usuario integrarse a ella. YouOS es gratuito para las personas (se puede crear una cuenta en menos de un minuto), mientras que para las empresas ofrece servicios especiales bajo el modelo de suscripción.
  • EyeOS. Este proyecto de software libre, de origen catalán, que incluye aplicaciones de oficina, servicios de almacenamiento, un escritorio y otros servicios, promete a personas y empresas que podrán personalizar el sistema operativo según sus necesidades, organizar sus procesos y crear nuevas aplicaciones a la medida.
  • NetVibes. Este servicio, de origen francés, no surgió como YouOS o EyeOS con la meta de ser un sistema operativo web, sino solamente como una página de inicio del navegador, que podía configurarse para que ofreciera el correo electrónico, noticias y pequeñas aplicaciones en un solo lugar. Pero ha evolucionado y hoy brinda tal cantidad de servicios y aplicaciones, que ya es considerado uno de los más completos WebOS.
  • Desktoptwo. Como sus rivales, imita la apariencia y el funcionamiento del sistema operativo del computador, y en algunos aspectos es más completo, pues ofrece aplicaciones y servicios remotos, tales como programas de oficina, publicación de blogs, mensajería instantánea, reproductor de música, tableros de mensajes, editor de sitios web y almacenamiento remoto de hasta 1 GB, entre otros.
Laszlo Webtop. Es un software que permite ejecutar múltiples aplicaciones, personales y empresariales, desde el navegador. Está dirigido a las empresas, y no es gratuito.

No hay comentarios: