sábado, 18 de agosto de 2007

Internet Inalámbrico (Wi-Fi)

WIFI es una de las tecnologías de comunicación inalámbrica más utilizada hoy en día. WIFI la una abreviatura de Wireless Fidelity, también llamada WLAN (wireless lan, red inalámbrica) o estándar IEEE 802.11.

En la actualidad existen dos tipos de comunicación WIFI: a) 802.11b, transmite a 11 Mb/seg, y b) 802.11g, más rápida, a 54 MB/seg. De hecho, son su velocidad y alcance (unos 100-150 metros) lo que la convierten en la forma perfecta para el acceso a internet sin cables. Para tener una red inalámbrica en casa sólo necesitaremos un router inalámbrico, que se conectaría al módem, y un dispositivo WIFI que se conectaría a nuestro aparato. Actualmente muchos computadores portátiles ya vienen con las antenas para recibir señal inalámbrica incorporadas.

Existen tarjetas WIFI que se conectan al PC por medio del puerto USB, pero son las tarjetas PCI (que se insertan directamente en la placa base) las recomendables. Éstas nos permiten ahorrar espacio físico y una mayor rapidez.

En cualquiera de los casos es aconsejable mantener el router inalámbrico en un lugar alto para que la recepción / emisión sea más fluida. Incluso, si encontramos que nuestra velocidad no es tan alta como debería, quizás sea debido a que los dispositivos no se encuentren adecuadamente situados o puedan existir barreras entre ellos (como paredes, metales o puertas).

El funcionamiento de la red es bastante sencillo, normalmente sólo tendrás que conectar los dispositivos e instalar su software. Muchos de los enrutadores WIFI (routers WIFI) incorporan herramientas de configuración para controlar el acceso a la información que se transmite por el aire.

Pero al tratarse de conexiones inalámbricas, no es difícil que alguien intercepte nuestra comunicación y tenga acceso a nuestro flujo de información. Por esto, es recomendable la encriptación de la transmisión para emitir en un entorno seguro. En WIFI esto es posible gracias al WPA, mucho más seguro que su predecesor WEP y con nuevas características de seguridad, como la generación dinámica de la clave de acceso.

Para usuarios más avanzados existe la posibilidad de configurar el punto de acceso para que emita sólo a ciertos dispositivos. Se utiliza para ello la dirección MAC, un identificador único de los dispositivos asignado durante su construcción, que permite el acceso solamente a los dispositivos instalados.

Personalmente instalé en mi apartamento una red inalámbrica usando un router SMC SMCWBR14-G2 EU, En Budapest los puedes conseguir en cualquier tienda de hardware, pero te aconsejo la web www.depot.hu, donde puedes cotizar los mejores precios para la venta de hardware. Allí los distribuidores colocan sus productos y de esta forma puedes buscar en qué tienda tienen el mismo producto a un menor precio. Este router me costó 8.800 HUF, bastante económico para su velocidad, tamaño y peso. Solo mide 18cmsX10cms y pesa menos de 200 grms. Así que lo puedes colocar fácilmente donde desees, sin ocupar mucho espacio.

Es sencillo configurarlo. Solo conectas el router a tu pc o portátil e insertas el CD de instalación. Paso a paso, él te irá preguntando sobre la configuración de tu conexión a Internet. Normalmente el operador te deja un documento con esos datos: dirección IP y nombre del host. Debes siempre tenerlos contigo, o de lo contrario tendrías que contactar de nuevo a tu operador de Internet.

Muchos no permiten la instalación de routers inalámbricos, o te cobran una tarifa extra por esto. Es injusto. Es como si la empresa de TV cable te cobrará dinero extra por conectar tu conexión a otro televisor. Es tu conexión. Ellos no deberían inmiscuirse en eso. Pero bueno, el caso es que no informes a tu operador de internet que vas a colocar un router, pueden “molestarse” porque con esto podrías darle conexión inalámbrica a tu vecino, y ellos perderían un cliente.

Hotspot inalambricosArchívum

Según la enciclopedia on-line wikipedia: Un hotspot (en inglés ‘punto caliente’) es una zona de cobertura Wi-Fi, con uno o más puntos de acceso (access point) facilitados por algún proveedor de servicios de Internet Inalámbrico (WISP). Los hotspots se encuentran en lugares públicos, como aeropuertos, bibliotecas, centros de convenciones, cafeterías u hoteles. Este servicio puede brindarse de manera gratuita o pagando una cierta suma, depende del proveedor.

En Budapest existen muchos sitios que prestan este servicio de manera gratuita. He ensayado algunos. Y especialmente me atrevo a recomendar el de Archívum, cerca de la biblioteca Szabó Ervin, en Kalvin Tér. El servicio es gratuito y tiene una buena recepción. Ahí estuvimos en la pasada reunión con el grupo editorial para discutir sobre los tópicos de la revista. Una navegación excelente, a buena velocidad y sin interferencias.

De todas formas existe una pequeña brecha de inseguridad. Un hacker o un cracker, puede ingresar a nuestro equipo por medio de una red inalámbrica pública. Aunque puede sonar un tanto paranoico, siempre es bueno tener cuidado, sobre todo al momento de ingresar a su cuenta bancaria o comprar algo usando su tarjeta de crédito o debito. Para esto es aconsejable hacerlo en un sitio que tenga conexión a Internet privada, y la seguridad de que estás en un equipo también que no sea de uso publico. No es raro encontrar software espía en PCs públicos. Luego, estas personas descaradamente malintencionadas, chequean para recoger claves de cuentas bancarias o de tarjetas de débito o crédito.

Por ultimo, les dejo esta página web con un mapa de todos los sitios públicos gratuitos y pagos de conexión a Internet inalámbrica en Budapest: http://www.hotspotter.hu/en/. Espero disfruten de un buen momento navegando en espacios públicos. A veces cambiar de ambiente, al calor de una cerveza, al aire libre, te hace mas amena y diferente el trabajo y la comunicación.

Imágenes: Polo

No hay comentarios: