sábado, 18 de agosto de 2007

Viajes Digitales


Actualmente existen para el viajero herramientas que facilitan la planificación, ya se para un viaje corto de vacaciones, estudio, o para un trabajo de larga estancia. Estas herramientas facilitan nuestro conocimiento previo del país de llegada así como la previsión de posibles rutas turísticas.

Entre estas herramientas, destaco a Google Earth, un sistema de información geográfica (SIG), que nos muestra imágenes en 3D del planeta. Para ello combina imágenes satelitales y mapas con el motor de búsqueda de Google. La creadora de esta aplicación es la empresa Keyhole.

Google Earth se instala en la computadora y se comunica con una potente base de datos residente en un servidor compartido con Google Maps. Mediante la tecnología stream (flujo de datos continuo) el programa se conecta al servidor y despliega los contenidos solicitados en el ordenador. Google maps es otra herramienta, también muy potente, que nos muestra rutas y en la cual el usuario con solo digitar una dirección accede a su ubicación en el mapa. No solo precisa de forma sencilla calles con sus correspondientes nombres, sino que además nos permite elegir la opción híbrida, que nos muestra el mapa con fotos aéreas del sitio.

La diferencia entre ambos es su potencia. Google Earth se instala en la computadora y nos da opciones como rutas. Por ejemplo, si deseas ir desde Budapest a Berna, Suiza, nos muestra detalladamente la distancia, el tiempo estimado de recorrido, y paso a paso las calles y carreteras que se deben tomar para llegar a Berna.

En cambio, Google maps permite ser usada directamente desde la web, sin necesidad de instalar una aplicación extra. Tiene las mismas opciones que Google Earth pero sin el dinamismo de sus gráficos y fotografías. En definitiva, estas dos herramientas constituyen una buena ayuda para el viajero y la planificación de sus viajes por tierra, o simplemente para encontrar direcciones en ciudades.

Si Google maps nos permite ubicar la dirección de cualquier ciudad en el mundo (las más importantes de cada país) en Hungría existe Utcakereso. Se trata de un mapa digital, al estilo de Google maps, pero enfocado a Hungría, lo que lo hace más preciso.

Pero esto no es todo, ahora podemos llevar estos mapas y trazar rutas de manera portátil, en nuestros autos, sin necesidad de una computadora para conectarnos a Internet que nos trace la ruta. Existen ahora dispositivos GPS (Global Positioning System), que permiten determinar, en todo el mundo, la posición de un objeto, una persona, un vehículo o una nave, con una precisión hasta de centímetros. El sistema fue desarrollado e instalado, y actualmente es operado, por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

El GPS da la posibilidad de ubicar el sitio donde nos encontramos en ese instante. De esta forma, nos va guiando de forma interactiva para llegar al lugar de destino. El dispositivo tiene cargado el mapa en su memoria, y luego, a través de las coordenadas de la posición que recibe por el sistema GPS, ubica los dos puntos, el de salida y el de llegada, para finalmente, a través del mapa que tiene cargado en su memoria, trazar la ruta. A medida que nos desplazamos, nos va guiando a través de las señales de los satélites destinados para tal objetivo. Es decir, estos satélites son los ojos del dispositivo GPS. En Hungría existen tiendas que distribuyen estos aparatos, de los cuales destaco el Mitac Mio C250, por su precio y prestaciones.

Se pueden adquirir mapas de otras regiones, para viajes internacionales. Se instalan instalar cargándolos en una memoria SD. De esta forma llegamos, casi por sorpresa, de la brújula y los mapas de papel, a los navegadores de voz, para tener con quien charlar mientras conducimos.

Tiendas para adquirir navegadores en Hungría:
http://gpsbolt.hu/
http://www.gps.hu/
http://www.arukereso.hu/gps-navigacio-c3548/
http://www.worldgate.hu/

No hay comentarios: